consejos coranovirus a personas con alzehimer

Consejos para explicar el confinamiento a personas con Alzheimer

El estado de alarma y el confinamiento en casa está resultando un gran reto para todas las familias, no obstante, la situación es especialmente difícil para las personas con Alzheimer u otras demencias y sus cuidadores. Con el fin de ayudar en esta etapa a los enfermos y sus cuidadores, la Fundación Pasqual Maragall, con quién colaboramos en la investigación sobre el Alzheimer, ha elaboradora una guía con Consejos para cuidadores familiares de personas con Alzheimer que te puedes descargar gratuitamente.


A las personas con Alzheimer les afecta especialmente la ruptura de las rutinas y les cuesta más adaptarse a los cambios, por este motivo, es vital que las personas con Alzheimer comprendan el motivo por el que temporalmente no pueden salir de casa ni recibir visitas, de lo contrario, podrían sentirse confundidas, no tenidas en cuenta, nerviosas e inquietas, lo cual podría derivar en alteraciones conductuales que dificultarían todavía más la situación.


Es importante que nuestros familiares con Alzheimer conozcan que es el coronavirus y qué medidas debemos adoptar para protegernos del virus y evitar que se propague todavía más, no obstante, en ningún momento debemos alarmarles con cifras de enfermos ni las consecuencias que está teniendo en la sociedad. 

A la hora de dar la explicación debemos mostrarnos seguros y tranquilos, así como adaptar la comunicación a la fase de la enfermedad en la que se encuentra el enfermo, ya que en las fases más avanzadas la capacidad de asimilación es menor, y como mínimo deberemos asegurarnos de transmitir calma y seguridad, para lo cual es muy importante controlar el lenguaje no verbal con el que nos dirigimos a ellos. También es aconsejable que los mensajes sean muy cortos y claros y que les dejemos el tiempo necesario para procesar toda esta información, y por supuesto, como siempre, que nos dirijamos a ellos con mucho tacto y cariño.

Escucharles sin interrupciones y resolver todas sus dudas, seguro que también será de gran ayuda para conseguir que comprendan la situación, estén tranquilos y puedan sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

#YoMeQuedoEnCasa

El responsable del fichero usará ésta información par responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán en un Hosting dentro de la UE. Puedes acceder, rectificar y suprimir los mismos si lo deseas.

Deja un comentario