Vivir en una comunidad de vecinos conlleva varias obligaciones, entre ellas cumplir con los pagos de la cuota de la comunidad, según los estatutos.
La realidad es que en casi todas las comunidades existen vecinos que no pagan la comunidad por distintos motivos.
Entonces, ¿qué hacer si un vecino no paga la comunidad?. Lo primero es acudir a la póliza de seguros y comprobar las coberturas. Los seguros de comunidades están pensados para cubrir daños materiales; daños por agua, rotura cristales, filtracciones, etc.
Sólo los seguros más completos incorporan asistencia para la reclamación de la deuda de la comunidad de propietarios. Concretamente hablamos de la cobertura del servicio de asesoramiento y protección jurídico. Consiste en que la compañía aseguradora se encarga de los trámites burocráticos, como las demandas necesarias en caso de que determinados propietarios no abonen los gastos de la comunidad.
El precio va a depender de varios factores:
Los seguros para una comunidad de vecinos no son obligatorios. Sólamente en las comunidades de Madrid Y existe una ley al respecto que indica la obligatoriedad de suscribir una póliza.
La respuesta es no. El seguro de la comunidad de vecinos nos puede cubrir la reclamación de los impagos de las cuotas de algún vecino, pero no de daños que se puedan ocasionar en el interior de nuestra vivienda.
Para estos casos necesitamos de un seguro de hogar personalizado a medida.
Los seguros para comunidades de vecinos también pueden incluir las coberturas de robo, cambio de cerraduras, daños estéticos del edificio, rotura de cristales, atascos de tuberías, etc.
Según la póliza que contratemos, también podemos disponer de protección ante accidentes, asistencia médica e incluso indemnización en caso de fallecimiento o invalidez absoluta permanente para los empleados de la comunidad.
Si piensas que un seguro de comunidad es bueno para la tuya, y todavía no la habéis contratado, en Allianz-Antonio martinez Saez, tenemos ofertas y pólizas a medida para cada edificio o comunidad.