Algo que asemeja a los seguros de vida y el seguro de decesos, es que los dos cubren el mismo peligro: la desaparición.
Ambos persiguen proteger la estabilidad económica de los asegurados, pero la forma de hacerlo es diferente.
En Allianz – Antonio Martinez Saez, te explicamos la diferencia entre un seguro de vida y un seguro de muerte o decesos.
En el momento en que muere un ser querido existen muchas cuestiones que plantearse. Por un lado, está la muerte en sí, y todo lo que ello conlleva,y por otro, una sucesión de papeleos administrativos que no solo implican tiempo, sino más bien asimismo dinero.
La situación económica es otro tema a tener en cuenta cuando muere el encargado de llevar el apoyo económico en el hogar.
En las dos situaciones, la contratación de un seguro que resguarde a la familia del asegurado en el caso de fallecimiento puede diferenciarse, aun en la calidad de vida del núcleo familiar.
Diferencia entre seguro de vida y seguro de decesos
Los seguro de vida y muerte pueden parecer productos similares, pero no lo son. La explicación es muy sencilla:
El seguro funerario se encarga de contemplar los costos derivados del funeral del asegurado; tal como los diferentes trámites administrativos que conlleva la desaparición de un individuo. El seguro de vida ofrece una compensación económica tras la muerte del asegurado.
Cuando una persona contrata un seguro de vida, tiene por objetivo resguardar la seguridad financiera y económica de sus familiares directos o personas dependientes de él.
Que cubre el seguro de decesos
Los gastos de papeleo administrativos y los gastos relacionados con el funeral en sí. (cremación, entierro,ataud, lápida, funeraria, traslados nacionales y también internacionales, etc.) están incluidos en la cobertura de un seguro funerario.
Algunos seguros de decesos también pueden ofrecer en sus coberturas, asistencia en viaje, borrado digital y asistencia psicológica a familiares…
Que cubre el seguro de vida
Al contratar un seguro de vida, los adjudicatarios del fallecido obtienen una compensación económica que les deje mantener exactamente la misma calidad de vida en el transcurso de un período temporal razonable.
Es común incorporar en la póliza coberturas como; invalidez absoluta o discapacidad persistente producto de un accidente. Esto quiere decir que, en el caso de que la persona deje de percibir sus ingresos por no poder proseguir con su actividad laboral, recibirá un capital acorde a lo suscrito en el contrato para lograr continuar cumpliendo con sus obligaciones.
Otras diferencias y semejanzas entre el seguro de vida y el seguro de decesos
¿Quién determina el capital en cada póliza?
Cuando se contrata un seguro de vida, el asegurado es quien elige el capital, o sea, la cantidad que van a recibir los beneficiarios en el instante de su muerte. En la situacion del seguro funerario, no es el asegurado quien escoge el capital, sino que lo determina la aseguradora en función de los servicios funerarios y demás coberturas que el cliente desee integrar.
¿Cómo se fija la prima a abonar?
En términos generales, la prima que debe pagarse hasta que se produzca el siniestro, en los dos casos, va a depender de la edad del asegurado, la cobertura contratada y otros factores que determinan el peligro de garantizar el interesado.
Tanto el seguro de vida como el de muerte tienen presente la suma asegurada al momento de determinar la prima, no obstante, en las pólizas de muerte esta cantidad puede cambiar transcurrido un tiempo. No es un seguro de vida.
Esto básicamente sucede por el hecho de que cuando contratamos un seguro de vida, el monto se escoge desde el comienzo, por lo que la prima solo variará si el asegurado escoge acrecentar o reducir la compensación que recibirán sus familiares o seres queridos cuando mueran. En los seguros funerarios, la prima puede variar en función del incremento de precios de los servicios precisos para efectuar el funeral de una persona.
¿De qué manera se reporta el reclamo?
En los seguros de vida, como en cualquier otro tipo de póliza (excepto muerte), es el tomador, el asegurado o el beneficiario quien puede y debe declarar el siniestro en un período máximo de 7 días. En la situacion del seguro de muerte, cualquier persona cercana al fallecido puede reportar a la compañía de seguros sobre la pérdida.
¿Contratar un seguro de vida o muerte?
Los dos seguros son muy aconsejables y compatibles entre sí, pero si debes decidirte por uno de ellos, lo mejor es que evalúes pausadamente cuáles serían las pretensiones mucho más urgentes que la gente que dependen de ti deberán cubrir caso de que morir. Establece prioridades y en base a esto elige una u otra política.
Si precisa asesoramiento, puede contactar y le resolveremos todas las dudas. Te ayudamos a escoger la póliza óptima que mejor se ajuste a tus pretensiones y las de los integrantes de tu familia.