Consejos prevención fraude por correo

fraude por correo

El fraude por correo o SMS que recibimos, o cualquier comunicación digital, puede contener un fraude o intento de engaño, y para detectarlos hay que eatar muy atentos.

Los ciberdelincuentes pretenden engañarnos haciéndose pasar por otras empresas, proveedores o clientes, para que de ésta forma compartamos información como datos, cuentas bancarias,contraseñas, datos bancarios, etc.

Para conseguirlo , se hacen pasar por una fuente fiable, como nuestra aseguradora, compañía eléctrica, banco, etc. Al abrir uno de éstos correos, un archivo malicioso ( virus ), puede infectar nuestros equipos, tanto equipos pc como móviles. El fraude por correo se ha realizado.

seguro allianz Cyber Plus

Como prevenir el robo de datos

Desde ALLIANZ – Antonio Martinez Saez, sabemos y somos conscientes de éstas amenazas y queremos ofrecer a todos nuestros clientes unos consejos básicos:

   No acceder a páginas webs desconocidas o sin el certificado de seguridad SSL ( candadito que aparece junto a la url )

  • No ofrezcas información confidencial o personal a través del correo, ni no estás seguro al 100% que es una fuente fiable.
  • Actualiza regularmente el antivirus de tu ordenador. No olvides que para los dispositivos móviles también hay aplicaciones antivirus.
  • Desconfía de los corresos y mensajes con sentido de urgencia. También de concursos o sorteos que nos premian por algo.
  • Si los correos no están redactados en un correcto castellano y contienen faltas de ortografías, directamente elimínalos.
  • Cualquier clave o contraseña no compartirla por correo. Ninguna empresa seria nos las va a pedir por éste medio nunca.
  • Cuando recibamos una nueva contraseña del banco, proveedor, cliente… proceder a cambiarla inmediatamente.

Allianz protege a sus clientes contra fraudes

El fraude por correo es más normal de lo que pensamos. Aquí tenéis uno de los últimos que hemos detectado, dirigidoa hacia nuestros clientes.

Ejemplo de correo fraudulento detectado en ALLIANZ

¿Qué hago si creo que he sido víctima de un fraude?

En ALLIANZ disponemos medios de prevención contra fraudes y cualquier tipo de amenaza cibernética.

Incluso si ya has sufrido las consecuencias negativas de los ciberdelincuentes, tenemos herramientas para minimizar el impacto y recuperar cuanto antes la normalidad.

Ponte en contacto con nosotros para poder solucionarlo y orientarte al respecto.

También es recomendable interponer una denuncia a los Cuerpos de Seguridad correspondientes para que investiguen y evitar que otras personas puedan sufrir los fraudes.

El primer paso es denucniar.

¿Cómo denunciar un fraude cibernético?

Como te decía el primer paso es poner una denuncia antes las autoidades especialidades en delitos online y de ciberseguridad:

  • Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil
  • Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Investigación de la Policía
  • Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza
  • Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos d’Esquadra

¿Qué es el phishing?

Entre las muchas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener nuestros datos personales y bancarios, se encuentra el phishing.

Consiste en enviar correos suplantando la identidad de una empresa o persona, como puede ser un banco, para intentar engañar y que acabes realizando alguna acción que comprometa tus datos, contraseñas, tarjetas bancarias, etc.

¿Cómo reconocer un correo fraudulento?

Allianz cyber plus

Como en el ejemplo que ilustramos, un mensaje es sospechoso cuando no está bien redactado, nos piden datos de manera directa y urgente, el que envía el correo es totalmente desconocido, se digige a nostros de manera no habitual, etc.

prevenir fraude por correo
fraude por correo email
fraude por sms

Los casos más dañinos son los que se producen estando nuestros datos bancarios comprometidos.

ponte en contacto con tu banco para informar de lo sucedido lo antes posible. Cambia la contraseña de acceso a la banca online.

Recuerda que no es buena idea utilizar la misma clave para servicios distintos, una buena gestión de contraseñas es importante.

Presenta una denuncia ante  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), y si eres cliente de ALLIANZ, contacta con tu agente.

El phishing en imágenes

Como una imagen vale más que mil palabras, para entender el verdadero peligro de los correos y mensajes fraudulentos, en la siguiente infografía verás de forma clara y detallada todo lo relativo al phishing y sus consecuencias.

que es el phishing

Si quieres saber como evitar los fraudes y como paliar sus consecuencias te invito a ponerte en contacto y estaré encantado de hablar contigo

El responsable del fichero usará ésta información par responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán en un Hosting dentro de la UE. Puedes acceder, rectificar y suprimir los mismos si lo deseas.

Deja un comentario